Reflexiones de mi Contexto

Hola, mi nombre es Frailejón... ah no, mi nombre es Andrés Mauricio... en un día normal como profesor de Ingeniería (Biomédica o Informática) me veo mas o menos así (pero con menos pelo):



Como decía, doy clases de ingeniería, así que estoy bastante familiarizado con las TICs. En mis cursos a veces diseñamos software con aplicaciones médicas, a veces diseñamos dispositivos biomédicos. Y a veces hacemos algoritmos de inteligencia artificial. Sin embargo, para ser sincero, a pesar de estar muy familiarizados con las TICs, aún me genera dolores de cabeza preparar un curso completamente virtual. La pandemia fue un aprendizaje duro. Antes de eso solo había preparado un curso virtual, y había sido una experiencia extenuante. Sin embargo, poco a poco he ido aprendiendo. Durante la pandemia usamos Zoom, Webex, Teams y Google Meet, así que el tema de las teleconferencias ya lo tenemos apropiado totalmente. Antes de eso había hecho un curso sobre software para gamificación y para volver más interactivas las clases a través de los dispositivos móviles. Creo que fue importante, para darme cuenta de una cosa: en la medida de lo posible, si mis estudiantes están en el mismo salón que yo, prefiero no exagerar con el uso de la tecnología. Un Kahoot es suficiente. Lo usamos para hacer quices cortos sobre las lecturas que dejamos para la casa. Los estudiantes a los que les va mejor en el Kahoot tienen acceso a un bonus... que consiste en hacer videos sobre equipos médicos... y los publicamos en Tiktok, Instagram, Youtube, Facebook, etc.... y así, si ganan muchos puntos, se les exonera del examen final. ¡Síguenos! (estamos en todas las redes, pero vamos lento, apenas este semestre comenzamos, y nuestro community manager todavía no le agarra el tiro a la cosa).


Pero bueno, no todo es hacer Tiktoks ni ser Youtubers. Generalmente con mis estudiantes nos dedicamos a diseñar equipos biomédicos. Son muchas las consideraciones contextuales que debemos tener. La industria de los equipos biomédicos es una de las que más dinero generan en el mundo. Sin embargo, las consideraciones éticas que hay que tener en cuenta son muchas. Hay un documental muy bueno al respecto, aquí les dejo el trailer:


Y no solo es el problema ético con los humanos... también están, por ejemplo, las pruebas en los animales: ¿Cuántas vidas se supone que debemos sacrificar en nombre de la ciencia?. Es una pregunta que no muchos se hacen, realmente. Mientras no sean vidas humanas, a muy pocos les importan (y a veces, aún si son humanas). Además de eso, el diseño de productos en ingeniería hoy en día es mucho más consciente ambientalmente de lo que era hasta hace un par de décadas. Antes, lo que importaba era simplemente hacer más dinero, vender más productos, tener más tecnología. Pero todos esos productos y esa tecnología requieren materiales: metales, plásticos, madera, papel. Los métodos de extracción y de fabricación de estos productos generan desechos e impactan el entorno. Esta imagen da una idea de los factores que debemos considerar:


Estas son solo algunas de las cosas que debemos considerar en este diseño. Obviamente están los problemas de acceso equitativo a la salud y a la tecnología, o las implicaciones económicas que tienen las soluciones que los ingenieros diseñamos. El mundo hoy en día es muy complejo, cada vez las personas tienen más oportunidades de tener un impacto global. La tecnología ha hecho que todos vivamos en una "pequeña aldea" donde todos nos podemos conocer, pero a la vez nadie conoce a nadie realmente. Este efecto de "encogimiento" del mundo fue creado por la ciencia, y con estos avances vinieron muchas consecuencias poco agradables. Ahora debemos buscar el balance. La ciencia y la ingeniería de hoy deben darse un abrazo con las humanidades y la filosofía, y entender que todo avance científico que se haga de ahora en adelante debe buscar conservar (o más bien, recuperar) el frágil equilibrio de nuestros ecosistemas y de nuestra sociedad, y pensar no solo en el bien del individuo o del grupo social, sino de todo el planeta. Ahí, en esa difícil tarea, es donde entramos los profesores "del futuro" (pero el futuro ya esta aquí, ya nos atrapó...). 











6 comentarios:

  1. felicitaciones, una pagina muy interactiva, con mucho mensajes, gracias

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  2. Genial tu Blogger y el video muy didáctico!

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  3. Gran experticia en el diseño del Blog, imágenes y videos, motivan a incursionar en el tema de diseño

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  4. Excelente Blog, explica muy ben tu labor docente y profesional, felicidades

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  5. El enfoque del ingeniero como docente su experiencia y las aplicaciones de las tics

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Introducción

Este blog tiene como finalidad documentar las actividades realizadas durante el curso de Experiencias de aprendizaje mediadas con TIC. Ojo: ...