Nombre de la actividad:
Artículo de Revisión de Literatura en el área de Bioinstrumentación
Grado/ nivel de estudios:
Ingeniería Biomédica, octavo semestre
Duración:
Aproximadamente 30 horas a lo largo de 6 semanas
Descripción de la actividad:
Existe una gran cantidad y variedad de equipos de bioinstrumentación con fines médicos. Esto hace que sea imposible abordarlos todos dentro de los tiempos de un curso universitario, ya sea de pregrado o posgrado. Una de las habilidades más importantes que el ingeniero biomédico debe desarrollar es la de investigar y realizar una revisión de literatura de manera independiente. Dicha habilidad debe incluir la capacidad para mostrar los resultados de la revisión de una manera ordenada y coherente. Por esta razón, durante el desarrollo de este curso se desarrollará la actividad Desarrollo de una revisión de literatura sobre temas de bioinstrumentación, con altos criterios de calidad. En ella, se propondrán varios temas de investigación y para cada uno se proporcionará una lectura de base tomada de uno de los libros de referencia del curso. Los estudiantes trabajarán en grupos de tres personas, harán uso de bases de datos y motores de búsqueda especializados para encontrar información relevante que complemente la lectura base, entregarán un artículo (a manera de revisión) y realizarán una presentación en la cual se resumirán los conceptos clave del tema abordado. Dicha presentación se hará en dos formatos: un formato corto (5 minutos), que será compartido a través de Youtube, y un formato ultracorto (1 minuto), el cual será compartido a través de Tiktok. De esta manera también cumplirán una labor de divulgadores científicos, tratando de sintetizar un tema complejo de manera que pueda ser comprendido por una gran variedad de personas.
Objetivos de aprendizaje:
• Comprender los principios de funcionamiento y usos previstos de un equipo biomédico
• Usar bases de datos científicas para recopilar información relevante de un equipo biomédico
• Sintetizar de manera coherente y pertinente la información encontrada
• Presentar la información de manera escrita cumpliendo rigurosos criterios de escritura científica
• Resumir la información encontrada para presentarla de manera audiovisual en un lenguaje simple, coherente y atractivo.
• Planear adecuadamente las actividades para realizar el trabajo en un equipo de tres personas.
• Desempeñar responsablemente las actividades individuales y colectivas planteadas dentro de su equipo.
Actividades de aprendizaje:
Consideraciones generales:
1. El artículo deberá contar con las siguientes secciones:
• Abstract y palabras clave
• Principios fisiológicos
• Patologías asociadas
• Principios físicos de la medición o de la acción del equipo
• Equipos relacionados con el tema:
• Funcionamiento general
• Sensores y actuadores
• Características de la señal obtenida o generada
• Mantenimiento y problemas comunes
• 3 ejemplos de equipos comerciales
• Conclusiones: Avances recientes y tendencias futuras. Ventajas y desventajas del equipo, importancia en el el contexto hospitalario y en el diagnóstico o tratamiento de enfermedades.
2. El artículo debe ser presentado en Inglés y Español.
3. El artículo deberá referenciar e incluir material de al menos 50 fuentes bibliográficas, de las cuales al menos 20 deben consistir en: Libros, Artículos científicos, Tesis (pregrado o posgrado), Notas técnicas de fabricantes, Patentes, Manuales.
Primer momento (semana 1)
1. Se formarán equipos de tres estudiantes
2. Cada equipo escogerá un tema (equipo biomédico) de un listado provisto por el docente
3. El equipo realizará un plan de trabajo y definirá las tareas individuales
Segundo momento (semanas 2 a 5)
4. Sobre el tema escogido, el equipo desarrollará un artículo de revisión de literatura, con las siguientes características:
5. Se deben seguir paso a paso las siguientes etapas:
a. Clarificación de conceptos
b. Búsqueda de información
c. Definir posibles fuentes de información
d. Definición de criterios de búsqueda
e. Selección de herramientas de búsqueda
f. Recopilar documentos preseleccionados
g. Selección de documentos
h. Resúmenes y revisión rápida
i. Listado de documentos seleccionados
j. Discretización y reorganización de conceptos
k. Extracción de conceptos clave
l. Generar la jerarquía temática del nuevo documento
m. Reagrupación de conceptos de acuerdo con la jerarquía temática
n. Generación de nuevo documento
o. Definición de hilo conductor
p. Escritura del texto
Tercer momento (semana 6)
1. Se adaptará el contenido del artículo desarrollado, para ser presentado en un video de 5 minutos que será cargado a Youtube
2. Se adaptará el contenido del artículo desarrollado, para ser presentado en un video de 1 minuto que será cargado a Tiktok
3. Se socializarán los videos y se hará una discusión con todo el grupo de compañeros de clase
Recursos:
Sitios web de donde se seleccionarán los equipos biomédicos a investigar:
• https://www.ecri.org/
• https://www.primedeq.com/blog/basic-common-medical-equipment-required-in-a-hospital/
• https://harmonyhomemedical.com/blogs/news/all-types-of-medical-equipment
• https://www.medicalexpo.com/medical-manufacturer/rehabilitation-system-11354-_2.html
Bases de datos que se utilizarán:
• Scopus
• Web of Science
• PubMed
• IEEE Xplore
• ScienceDirect
Motores de búsqueda especializados que se usarán:
1. https://scholar.google.com/
2. https://www.lens.org/
3. https://www.semanticscholar.org/
Herramientas de ayuda para la revisión:
http://systematicreviewtools.com/index.php
Herramientas utilizadas para realizar y presentar los videos del tema:
• OBS Studio
• Loom
• Youtube
• Tiktok
• Camtasia
Muy clara tu secuencia didáctica. Me parece interesante incluir la plataforma de tiktok. Personalmente no la uso (mis estudiantes sí) pero creo que es una manera muy eficiente de divulgación con un alcance muy amplio.
ResponderBorrarEl desarrollo de video colaborativo en el aprendizaje del desarrollo de equipos biomédicos
ResponderBorrarAndrés muy bien.
ResponderBorrarEl desarrollar un video es un buena propuesta porque es interactiva pero le implica diseñar un discurso claro del tema, es decir, mostrar que comprenden el tema.
ResponderBorrarMuy interesante que incluyas plataformas como tik-tok
ResponderBorrarTatiana Caicedo
Borrar